miércoles, 10 de julio de 2013

“Vistas de pájaro” desde Buitrago del Lozoya

  Es jueves, la mañana está tranquila y la primavera ha llegado.
Son las 12:00 de la mañana y como todos los días una chica ha subido a abrir la puerta.

Vivo en un municipio de la Sierra Norte de Madrid llamado Buitrago del Lozoya, concretamente en una muralla árabe del siglo XI. Vengo de pasar el invierno en África y me ha costado mucho vivir aquí, ya que a algunas personas les molesta mi presencia. Llevo más de un mes intentando construir mi casa, cada día consigo avanzar mucho más pero al día siguiente desaparece. Aun así, no me he rendido y lo he conseguido, he construido mi casa a 9 metros de altura.

 
Vivo en la parte más alta de la muralla porque es la única que no rodea el río y era más vulnerable a los posibles ataques antiguamente. La muralla tiene 800 metros de perímetro pero creo que esta es la zona más segura para vivir. A casi todos los niños les gusto, me señalan y me hacen fotos y también a algunos adultos, aunque no me gusta mucho que se acerquen demasiado a mí, y mucho menos, a mis bebés que cuido antes de nacer. Los fines de semana viene mucha gente, grupos de amigos, parejas, familias y también grupos de personas acompañados de una chica que señala y explica cosas. Creo que lo llaman turismo.

Al despertar, veo toda la Sierra Norte de Madrid. Es el paisaje que más me gusta. También veo varios puentes: el que más me gusta es el Puente Viejo, un puente de un solo ojo del siglo XVI. Desde mi casa  se puede ver la iglesia de Santa María del Castillo, construida sobre una antigua mezquita del siglo XV, donde viven dos amigas mías mucho más tranquilas que yo, allí no suben turistas, su casa es más estable y están a más altura, sobre un antiguo minarete. También se ve el Castillo de la familia Mendoza, el río Lozoya, la Torre del Reloj, etc... casi todas las cosas más bonitas de este pequeño municipio de unos 2000 habitantes.

Ya son las 13:00 horas y la chica ha vuelto a cerrar la puerta, de lunes a viernes suben pocas personas pero el fin de semana y el buen tiempo hace que vengan muchas más. Voy a dar una vuelta por los alrededores, Buitrago se encuentra entre el embalse de Riosequillo y Puentes Viejas, siempre paso por encima de la Coracha, un alargamiento de la muralla de origen islámico que conectaba con el otro lado del río, está rodeada de vegetación: planeo sobre encinas, robles y pinos…sí, soy una cigüeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario