jueves, 11 de julio de 2013

Las tres culturas de Alcalá de Henares

Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas. No obstante, hoy quiero hablarles sobre las tres culturas de Alcalá ya que durante los siglos XIII, XIV, XV y XVI convivieron tres comunidades muy diferentes: la cristiana, la judía y la musulmana.
En el siglo XIII se produjo la invasión árabe de Alcalá. Los musulmanes se localizaban en el cerro del Ecce Homo, donde levantaron la fortaleza de Al-Q’alat Nahr, que significa castillo sobre el Henares y que actualmente se encuentra en el escudo de Alcalá de Henares.

Barrio cristiano

Los cristianos se encontraban en un núcleo conocido como Burgo de Sant Yuste, en la zona del Campo Laudable, el caserío existente alrededor de los Santos Niños. En 1118 los cristianos al mando del arzobispo de Toledo, conquistaron el castillo musulmán. Entonces la población se repartió en dos zonas: la del castillo (Alcalá la Vieja) y la de la villa (el Burgo de Santiuste).
El barrio cristiano estaba situado en los alrededores de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Estos niños, también conocidos como los Santos Niños fueron dos niños de 7 y 9 años que fueron decapitados en Alcalá de Henares, víctimas de las persecuciones del imperio romano a los cristianos,  a quienes veían como una amenaza. Justo y Pastor fueron de los primeros mártires del cristianismo y les ejecutaron por no negar que eran cristianos.
De dicha iglesia salen las principales calles de la villa que finalizaban en distintas puertas, ya que el núcleo urbano estaba amurallado. Las viviendas eran de una planta y contaban con un patio interior. Utilizaban para edificar el ladrillo y el entramado de madera. Los habitantes se dedicaban a la artesanía, estudios, comercio, los impuestos o la mancebía. Destacamos en esta zona el Palacio Arzobispal que contaba con su propia muralla, haciendo la función de fortaleza.

Barrio judío

Se cree que los primeros judíos llegaron a la Península durante el Imperio Romano. El barrio judío se localizaba entre la calle de Santiago y Escritorios. En el centro de este barrio estaba la calle mayor. Las viviendas eran de dos plantas, vivían en la segunda y la primera la destinaban al comercio. En los soportales de la calle mayor, aún se conservan las mirillas de algunas de las casas típicas de la época. Se encuentran en el techo del soportal junto a la puerta de entrada a la vivienda. Los habitantes de la casa se asomaban por esa mirilla y decidían permitir el acceso al interior o no. Si lo conocían le arrojaban la llave desde la mirilla y si no querían que pasase les arrojaban agua hirviendo, orina o heces.
Las profesiones que desempeñaban eran muy diversas: artesanos, mercaderes de especias, médicos, zapateros... Había dos sinagogas: La Mayor, que estaba frente al Hospital de Antezana y la Menor en la calle Santiago.

Barrio musulmán

A principios del siglo XV los habitantes musulmanes no ascendían a más de 100 personas. El eje principal del barrio musulmán era la calle Santiago hasta la frontera de la muralla norte. Vivían  incluso por debajo de los judíos, apenas se les dejaba el trato con los cristianos, se les prohibía relacionarse con ellos incluso venderles alimentos o medicinas. No se les permitió volver a su tierra, ya que estaban en tierras del arzobispo de Toledo. A pesar de tantos inconvenientes se les respetaba su religión.

Las viviendas solían ocupar más superficie que las más corrientes, debido a que requerían de espacio para desempeñar las actividades agrícolas (almacenaje de cereales) y ganaderas.

Permanecieron en la ciudad hasta 1609, aunque un siglo antes se les exigió convertirse al cristianismo.
La apasionante historia de Alcalá se debe a episodios que tuvieron lugar pues, desde mucho tiempo atrás y que se engrandeció en cada época por una cultura distinta q fue aportando conocimientos a la ciudad y configuración y aspecto actual, consiguiendo además la declaración  de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

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