miércoles, 24 de julio de 2013

"Spain Makes" - Jovenes diseñadores españoles en una tienda "de quita y pon"

"Spain Makes" es una tienda que potencia el nuevo diseño español, hasta ahí nada nuevo.

Lo que esta tienda recién inaugurada tiene de reseñable son dos cosas. Cosa número uno, que es una tienda efímera, lo que también podríamos calificar como tienda "de quita y pon" o, como dicen en inglés: "pop up store", pues es precisamente del mundo anglosajón de dónde procede el invento. Una tienda pensada para durar lo que dura el verano, pues las pop up stores son tiendas "con fecha de caducidad" que abren al público sin vocación de permanecer, con la intención de sorprender, en locales que generalmente no están diseñados para funcionar como tiendas.

Y, cosa número dos, que está dedicada al nuevo diseño español. Sí, el diseño español existe y los jóvenes diseñadores poseen talento, frescura y creatividad en grandes dosis, entre otras muchas cosas. Definitivamente, merecen un lugar y no sólo en esta tienda de este centro comercial llamado Las Rozas Village, sino también en las tiendas de todos los centros comerciales del planeta. Ya es hora de que -como parte de nuestra estrategia de promoción turística- comencemos a vender el Diseño Español (con mayúsculas) como un reflejo de nuestra forma de vida, al igual que hacen los nórdicos, los italianos o los franceses.

Mientras ese día llega, algunos de esos jóvenes diseñadores que ya marcan estilo, cuentan con esta vitrina abierta al mundo en la que pueden mostrar y vender sus obras al público español e internacional.

La tienda "Spain Makes" estará abierta hasta el 15 de septiembre de 2013, en el centro comercial Las Rozas Village, de 10:00 a 22:00h. No perdáis la ocasión de visitarla.

 Podéis ampliar información y ver fotos en la página http://spainmakes.com/

miércoles, 17 de julio de 2013

EL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

¿Qué tienen en común Francisco Sánchez con Miguel Ángel Coso, Juan Sanz Ballesteros y Mercedes Higuera?  Lo primero es que nunca se conocieron personalmente y, lo segundo, es que la ciudad de Alcalá de Henares les debe mucho. Pero la historia comenzó hace mucho, mucho tiempo…
 
 
En tiempos muy remotos hubo pobladores en estos parajes. Los romanos fundaron en la “confluencia” de dos ríos su Complutum, que era una ciudad de paso desde el sur hasta Caesar Augusta (actual Zaragoza), en un principio se localizó en las alturas de los cerros y más tarde la trasladaron al llano. Los árabes tuvieron su fortaleza, su barrio y su mezquita, los judíos su calle Mayor y su sinagoga y, los cristianos sus iglesias y también su barrio.
  
La ciudad tuvo su muralla y su plaza del mercado (hoy llamada plaza de Cervantes) que estaba extramuros y más tarde llegaría también la Universidad y, con ella, los estudiantes. Fue en 1601 cuando el carpintero Francisco Sánchez se ofreció para edificar un patio de comedias en el que representar las obras de la época. Se trataba de una copia del famoso patio de comedias llamado “de la Cruz”, que estuvo en Madrid y fue el precedesor de todos los demás. Pasó por diferentes etapas en su vida, corral de comedias desde 1601, coliseo techado desde 1769, teatro romántico desde 1831 y sala de proyecciones cinematográficas desde 1927 hasta que en 1980 el Ayuntamiento recuperó la propiedad.
  
Habían pasado cuatro siglos y se había olvidado cuál era su función original. Fue toda una sorpresa el descubrir que en el antiguo cine había restos de lo que podría ser un antiguo corral de comedias. Y fue así como 380 años después de su construcción, tres estudiosos llamados Miguel Ángel, Juan y Mercedes comenzaron el trabajo de documentación e investigación para sacar a la luz lo que se suponía que era el Corral de Comedias.
  
Tras mucho trabajo y esfuerzo, se halló lo que hoy en día es uno de los Corrales de Comedias más antiguos de España. Atrás quedan los tiempos en los que hombres y mujeres estaban separados para asistir a las representaciones y, asimismo, el frío y la humedad del pozo en el patio de butacas que hacía que las tres primeras filas fueran conocidas como “las filas del reuma”. Es una suerte que hoy podamos admirar este maravilloso edificio y conocer cómo eran representadas las obras hace tantísimos años.
 
 
A modo de curiosidad, mencionar que se realizan visitas guiadas del Corral de Comedias siempre y cuando la agenda de representaciones lo permita, pues siendo un teatro activo y con representaciones no siempre se encuentra disponible ya que las visitas son adaptadas a la agenda de espectáculos con sus consiguientes montajes de escenario, preparación de atrezo y vestuario, etc.
  
Cuánta historia nos podría contar este edificio, con más de 400 años de existencia, y viendo pasar a tantísimos actores y tantísimas actrices, hoy en día nos permite disfrutar de ambas cosas, las visitas guiadas de sus instalaciones y las representaciones en su escenario. Para más información sobre las visitas guiadas y la programación de espectáculos, podéis acudir a la página web del propio Corral de Comedias  pinchando aquí.


martes, 16 de julio de 2013

LA RUTA ECOLÓGICA DE ALCALÁ DE HENARES

Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad, alberga cultura, gastronomía, ocio y naturaleza.
Para los amantes de la naturaleza una buena opción es pasar el día en la Ruta Ecológica de Alcalá de Henares, en un espacio protegido conocido con el nombre de “Los Cerros de Alcalá”, situado en la margen izquierda del Río Henares.                                            


Habitualmente los visitantes que deciden conocer Alcalá y pasar en ella un tiempo de sus vacaciones o de su tiempo libre se suelen decantar por conocer su cultura: la Casa de Cervantes, la Universidad Cisneriana, la Catedral de los Santos Niños… La mayoría desconoce que en esta ciudad también se pueden realizar otro tipo de actividades complementarias en contacto con la naturaleza. Para los amantes de la naturaleza una buena opción es pasar el día en la Ruta Ecológica de Alcalá de Henares, más conocida con el nombre del Centro de Interpretación “Los Cerros de Alcalá”, que están situados en la orilla izquierda del Río Henares.                                            
La Ruta Ecológica de Alcalá es un espacio que cuenta con una gran riqueza ecológica y un merecido reconocimiento por los ciudadanos de esta ciudad, a pesar de pasar inadvertida para los que vienen de fuera. En este lugar podemos observar el río, los bosques, las zonas de cultivo, pastizales y laderas que aglutinan más de 400 especies arbóreas y unas 160 especies de aves residentes e invernales.  
 
El senderista que decida disfrutar de este entorno natural de Alcalá de Henares, que aunque parezca difícil de creer se sitúa a pocos kilómetros del centro urbano, puede elegir caminar o incluso ir en bicicleta por cualquiera de sus cuatro rutas: La Ruta de los Tayares, la Ruta de la Puerta Verde, la Ruta del Castillo Árabe y la Ruta del Ecce Homo.
 
La Ruta de los Tayares es una sencilla ruta desde donde se observa el río Henares, las vaguadas, los pinares y tarayales característicos de esta parte del parque. La Ruta de la Puerta Verde se adentra en los pinares de repoblación entre los que se puede hacer observación de aves. La Ruta del Castillo Árabe, entre vegetación de ribera, toma el Camino de la Alvega bordeando el cerro Malvecino y en ella destaca la fortaleza Qal´at´Abd-Salam, construida a mediados del siglo IX, que formó parte del sistema de defensa de Toledo. Finalmente, la preferida por los visitantes es la Ruta del Ecce-Homo que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta. Independientemente de la opción elegida, el objetivo es llegar a la cima. Un pico magnifico desde donde se pueden contemplar preciosas vistas al atardecer, ya que desde arriba del todo se disfruta del bello paisaje circundante: Somosierra-Ayllón, Madrid, Guadalajara, Daganzo, Meco, Camarma y por supuesto Alcalá de Henares.

Para más información sobre las rutas y descargar un folleto en PDF, podéis hacer click en el siguiente enlace: Aula de Naturaleza "Los Cerros de Alcalá". 

Espero haber animado a los lectores de este blog a disfrutar de este maravilloso paraje natural localizado en una de las ciudades más bellas de Madrid. Y, a aquellos que ya hayan ido alguna vez a la Ruta Ecológica de Alcalá, les animo a que realicen cada una de las rutas pues cada una ofrece un encanto diferente.
 

jueves, 11 de julio de 2013

Una plaza, mucha historia y un secreto

Punto de encuentro, de descanso y de paseo, no hay alcalaíno o complutense, como se denomina a los naturales de este municipio madrileño, que no conozca este lugar, Un lugar céntrico, amplio, ajardinado y arbolado: la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares.

Ya en el Renacimiento este espacio, conocido entonces como Plaza del Mercado, fue un núcleo fundamental para la población porque en ella se celebraba el mercado semanal, fiestas importantes como la feria anual concedida por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1184 e incluso corridas de toros.
Hoy en día casi pasan desapercibidas algunas construcciones que la rodean y que hacen de ella un lugar tan especial, destacando sólo a primera vista el gran espacio central arbolado donde pasear o descansar sobre los largos bancos corridos de piedra. El camino natural de cualquier turista para llegar a esta plaza de forma rectangular se produce desde la Calle Mayor, una calle peatonal que une la Plaza de Cervantes con la Catedral Magistral de Alcalá de Henares y que es la calle con soportales más larga de España. El acceso natural a la plaza se sitúa en su extremo norte. Si caminamos hacia la zona central de la plaza veremos una estatua conocida popularmente como “el monigote”. Su apariencia con capa, golilla y una pluma en su mano derecha nos da pistas sobre quién es el representado. Se trata de una escultura dedicada a Miguel de Cervantes, el escritor español conocido internacionalmente por su obra Don Quijote de la Mancha, el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. En el extremo sur se encuentra un quiosco de música construido a finales del siglo XIX por la fundición Lebrero.

En el lado Oeste de la plaza encontramos dos entidades que han marcado la historia y la cultura del municipio: El Ayuntamiento y el Corral de Comedias.
El Ayuntamiento tiene su origen en el antiguo Concejo, celebrado en la Iglesia de San Justo y donde los vecinos acudían al toque de las campanas. En el siglo XVII la institución traslada su sede al lado occidental de la plaza y de cuyo edificio sólo conservamos hoy un escudo en piedra sobre una de las columnas de ese lateral siendo el escudo más antiguo que se conserva de Alcalá. Finalmente, en el siglo XIX se transforma el Convento de Agonizantes para albergar las funciones municipales, edificio actual del Ayuntamiento.

También en el lado Oeste de la plaza, una pequeña fachada oculta la belleza interior del Corral de Comedias. Una pequeña joya de 1601 que aún sigue ofreciendo representaciones. Cuenta con un pavimento empedrado y con un pozo que han perdurado hasta hoy en día. A lo largo de su historia ha sufrido diferentes transformaciones, y esto es precisamente lo que ha permitido el uso de este edificio hasta la actualidad, estando considerado como el único testimonio teatral de Europa con edificaciones superpuestas y, junto con el de Almagro, el único corral de comedias conservado. En origen, tenía un aforo para 600 personas, donde los hombres y mujeres se sentaban separados. Actualmente tenemos la posibilidad de sentarnos juntos y contemplar en él algunos de los más bellos espectáculos del mundo.

Volviendo la vista al lado Este de la plaza, vemos la sede del Círculo de Contribuyentes, creado en 1893 cuando fue utilizado como lugar de reunión de la burguesía local.
Y a través de la calle Pedro Gumiel, también situada en el lado oriental de la Plaza de Cervantes, llegamos al monumento estrella de la ciudad: La Universidad Cisneriana, antiguo Colegio de San Ildefonso, que fue fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros y que le ha valido a esta ciudad universitaria el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde diciembre de 1998.

Y finalmente, en el extremo sur de la plaza, la torre de la antigua parroquia de Santa María vigila desde el aire las cubiertas de la ciudad. Un lugar que permite disfrutar de una buena panorámica de Alcalá de Henares.
Pero, ¿por qué este espacio no presenta la homogeneidad característica de la mayoría de las plazas? Pues bien, al parecer este diseño es el resultado de un conflicto entre dos instituciones: el Concejo y el Colegio. El Cardenal Cisneros dividió la ciudad en dos barrios y la línea divisoria cruzaba esta plaza en diagonal, quedando el ángulo noroeste para el Concejo, que decidió porticarlo para favorecer el comercio en la zona, y el ángulo opuesto fue para el Colegio que decidió realizar fachadas planas hasta el suelo sin crear soportales, similar a como lo vemos hoy en día.

Ya desde el siglo XVI la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares tuvo el carácter de centro urbano, social y económico que se mantiene en la actualidad.
 
Ocio y cultura. Mucha historia en unos pocos metros. ¿Alguien se apunta a descubrirla?

Esculturas en el entorno de la Estación de Atocha

Después de haber caminado una parte de Madrid y haber visto estas curiosas o más populares esculturas, me quede con las ganas de ver muchas más y seguir escribiendo sobre este tema tan poco tocado.  Continué en dirección al Sur de Madrid, y llegué a Atocha, lugar en el que me llamaron la atención tres monumentos.
 

Ubicadas en el exterior de la nueva terminal de llegadas del AVE se encuentran dos enormes cabezas en bronce, que llevan el nombre de "El día y la noche".  Representan la cabeza de un bebe y fueron hechas por el escultor Antonio López que se inspiró en su nieta. Un gran homenaje que le brinda el abuelo de por vida.
 
A una de las esculturas le puso como nombre DIA y representa a su nieta cuando está despierta, mientras que a la otra la llamó NOCHE y es la imagen de la carita de su nieta cuando al final del día cierra los ojitos. Hizo esta segunda escultura un poco más oscura, definiendo también de esta manera, el día y la noche.
 
Y si cruzamos hacia el frente, podemos ver una glorieta, en cuyo centro se encuentra más que una escultura, un monumento, monumento en recuerdo a las víctimas del 11 de Marzo del 2004, conocido comúnmente como el atentado del 11-M. Este monumento  es un monolito de 11 metros y un diámetro de 9.5 metros y se encuentra dividido en dos partes: la exterior que podemos ver al salir de la estación y la interior, que se encuentra dentro de la estación y es una gran sala de color azul donde se puede apreciar el interior del monolito con frases en diferentes idiomas que se recogieron tras el atentado.

Las tres culturas de Alcalá de Henares

Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas. No obstante, hoy quiero hablarles sobre las tres culturas de Alcalá ya que durante los siglos XIII, XIV, XV y XVI convivieron tres comunidades muy diferentes: la cristiana, la judía y la musulmana.
En el siglo XIII se produjo la invasión árabe de Alcalá. Los musulmanes se localizaban en el cerro del Ecce Homo, donde levantaron la fortaleza de Al-Q’alat Nahr, que significa castillo sobre el Henares y que actualmente se encuentra en el escudo de Alcalá de Henares.

Barrio cristiano

Los cristianos se encontraban en un núcleo conocido como Burgo de Sant Yuste, en la zona del Campo Laudable, el caserío existente alrededor de los Santos Niños. En 1118 los cristianos al mando del arzobispo de Toledo, conquistaron el castillo musulmán. Entonces la población se repartió en dos zonas: la del castillo (Alcalá la Vieja) y la de la villa (el Burgo de Santiuste).
El barrio cristiano estaba situado en los alrededores de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Estos niños, también conocidos como los Santos Niños fueron dos niños de 7 y 9 años que fueron decapitados en Alcalá de Henares, víctimas de las persecuciones del imperio romano a los cristianos,  a quienes veían como una amenaza. Justo y Pastor fueron de los primeros mártires del cristianismo y les ejecutaron por no negar que eran cristianos.
De dicha iglesia salen las principales calles de la villa que finalizaban en distintas puertas, ya que el núcleo urbano estaba amurallado. Las viviendas eran de una planta y contaban con un patio interior. Utilizaban para edificar el ladrillo y el entramado de madera. Los habitantes se dedicaban a la artesanía, estudios, comercio, los impuestos o la mancebía. Destacamos en esta zona el Palacio Arzobispal que contaba con su propia muralla, haciendo la función de fortaleza.

Barrio judío

Se cree que los primeros judíos llegaron a la Península durante el Imperio Romano. El barrio judío se localizaba entre la calle de Santiago y Escritorios. En el centro de este barrio estaba la calle mayor. Las viviendas eran de dos plantas, vivían en la segunda y la primera la destinaban al comercio. En los soportales de la calle mayor, aún se conservan las mirillas de algunas de las casas típicas de la época. Se encuentran en el techo del soportal junto a la puerta de entrada a la vivienda. Los habitantes de la casa se asomaban por esa mirilla y decidían permitir el acceso al interior o no. Si lo conocían le arrojaban la llave desde la mirilla y si no querían que pasase les arrojaban agua hirviendo, orina o heces.
Las profesiones que desempeñaban eran muy diversas: artesanos, mercaderes de especias, médicos, zapateros... Había dos sinagogas: La Mayor, que estaba frente al Hospital de Antezana y la Menor en la calle Santiago.

Barrio musulmán

A principios del siglo XV los habitantes musulmanes no ascendían a más de 100 personas. El eje principal del barrio musulmán era la calle Santiago hasta la frontera de la muralla norte. Vivían  incluso por debajo de los judíos, apenas se les dejaba el trato con los cristianos, se les prohibía relacionarse con ellos incluso venderles alimentos o medicinas. No se les permitió volver a su tierra, ya que estaban en tierras del arzobispo de Toledo. A pesar de tantos inconvenientes se les respetaba su religión.

Las viviendas solían ocupar más superficie que las más corrientes, debido a que requerían de espacio para desempeñar las actividades agrícolas (almacenaje de cereales) y ganaderas.

Permanecieron en la ciudad hasta 1609, aunque un siglo antes se les exigió convertirse al cristianismo.
La apasionante historia de Alcalá se debe a episodios que tuvieron lugar pues, desde mucho tiempo atrás y que se engrandeció en cada época por una cultura distinta q fue aportando conocimientos a la ciudad y configuración y aspecto actual, consiguiendo además la declaración  de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Esculturas por Madrid

¡Tengo algo curioso para ti! Son las esculturas más reconocidas de Madrid.
Quizá ya las viste, pero yo te las contaré…


La más  vista y fotografiada es “El oso y el madroño”, el mismo que aparece en el escudo de Madrid y que simboliza la ciudad. Durante la Edad Media, Madrid no tenía el aspecto actual. Era un bosque y estaba lleno de arboles, abundaban los madroños y entre ellos habitaban los osos. Se decidió poner estas dos especies en el escudo porque decían los lugareños de la época que era este u árbol milagroso y que hirviendo sus hojas lograron sanar al rey Carlos V de una de las tantas plagas. Esta escultura fue realizada por Antonio Navarro Santafé en piedra y bronce, sobre una plataforma de granito. La estatua de “El oso y el Madroño” mide 4 metros y pesa 20 toneladas, se encuentra ubicada entre el comienzo de la calle Alcalá y Puerta del Sol.

De Madrid al Cielo

En el Paseo de la Castellana, frente  a la “La fuente Bonita”, se encuentra la escultura conocida como “La mano de Botero”. Se  llama así por el escultor colombiano Fernando Botero, quien diseño una mano de una persona obesa y se la regaló junto con 4 esculturas más a Madrid, a modo de agradecimiento por el interés mostrado por su obra cuando en 1994se expusieron por las calles de la ciudad 21 esculturas.  De altura aproximada a la de una persona en pie,  está ubicada cerca de la estación de metro de Nuevos Ministerios. Como dato curioso, en Colombia Botero cuenta con una obra similar.

Finalmente, cerca a  la estación de metro Tirso Molina, en la plaza Jacinto Benavente se encuentra la escultura de un hombre llamado “Jesús Moreno”, el barrendero más veterano de Madrid, y con el uniforme de aquella época, los años 60. Realizada en bronce por Félix Hernando, esta escultura que rinde homenaje a aquellas personas que mantienen limpia nuestra ciudad, pues a pesar de tratarse de trabajo injustamente valorado, afortunadamente los madrileños tienen un monumento en reconocimiento a su labor.

Fuentes de Madrid: espectadoras de nuestra historia

Son numerosas las fuentes que adornan las calles de Madrid y cada una de ellas nos invita a descubrirla, algunas no necesitan más que un simple gesto para narrarnos toda su historia y muchas otras simplemente son testigos mudos del paso de los años en esta gran ciudad.

Si de repente las fuentes cobrasen vida, serían seguramente los perfectos narradores de la historia de la gran villa madrileña. Nos contarían por ejemplo que antes de ornamentar la ciudad, sirvieron para calmar la sed de sus habitantes, nos dirían sin duda que vieron a Madrid crecer a gran velocidad desde que en 1561 Felipe II estableciera aquí Las Cortes y que sus más asiduos visitantes eran, por supuesto, los “aguadores” que se dedicaban a recoger sus aguas para después venderlas entre los habitantes de la villa.
Si pudieran, nos hablarían de cómo Carlos III se convirtió en el mejor alcalde de Madrid, nos dirían que era un importante representante del despotismo ilustrado y que se encargó de embellecer la ciudad y de mejorar la calidad de vida de su población, satisfaciendo necesidades básicas como el alumbrado público, el alcantarillado y el empedrado de las calles. También nos contarían que llevó a cabo importantes reformas que cambiaron notablemente el rumbo y la historia de la capital. Este fue sin duda un periodo importante para las fuentes de Madrid, porque durante este reinado fueron despojadas de su labor de abastecer de agua la ciudad y se les dio la única tarea de ornamentarla.
 
Cada una de ellas encierra en sí misma su propia historia. Conozcamos algunas…

La Fuente de Cibeles


Se trata de una verdadera protagonista de la historia de Madrid, ya que formó parte, junto con otros monumentos, del plan de modernización llevado a cabo por Carlos III.

Si la majestuosa escultura diseñada por Ventura Rodríguez se despertara, podría revelarnos que desde su origen en 1782 estuvo situada en frente del Palacio de Buenavista, mirando hacia La Fuente de Neptuno, su hermana y fue mucho después, en 1895, cuando se trasladó a la actual Plaza de Cibeles. Allí la diosa de la fertilidad, la tierra y la agricultura, se encuentra custodiada por cuatro edificios emblemáticos ubicados en cada una de las cuatro esquinas de la plaza: El Palacio de Buenavista, El Palacio de Linares, El Palacio de Comunicaciones y El Banco de España.
Esta fuente ha sido protagonista de muchas anécdotas, por ejemplo en dos ocasiones ha sido mutilada y robada su mano izquierda. En la primera ocasión la mano original reapareció, pero la segunda vez se perdió para siempre y tuvo que ser sustituida por una nueva.
También sufrió las consecuencias de la Guerra Civil Española y para protegerla fue enterrada en una montaña de sacos de tierra que permitieron que sobreviviera hasta hoy.  Actualmente la Cibeles sigue siendo protagonista de la historia de Madrid, ya que es el escenario donde los seguidores del Real Madrid celebran los triunfos de su equipo de fútbol. 

La Fuente de Neptuno


También Neptuno ha sido otra gran protagonista de la historia madrileña. Fuente hermana de la de Cibeles y creada con el mismo fin y por el mismo arquitecto, Ventura Rodríguez, Neptuno también nos contaría también que su emplazamiento era distinto, ya que al principio se encontraba mirando hacia la fuente de Cibeles de quien fue separado cuando esta se trasladó a su actual situación en la plaza que lleva su nombre. Tres años más tarde, la fuente de Neptuno pasó a ubicarse en la plaza Cánovas del Castillo, hoy popularmente conocida como Plaza de Neptuno. Por último, no podemos dejar de mencionar que es el lugar de celebración de los hinchas del club de fútbol Atlético de Madrid.
 

La Fuente del Ángel Caído


Es una de las fuentes más curiosas  y un claro ejemplo de cómo con un simple gesto se puede narrar toda una historia. Se encuentra en el Parque del Retiro y nos muestra cómo Lucifer es expulsado de los cielos, la escultura ganó la Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, en la que  se mencionaron los siguientes versos de “El Paraíso Perdido” de John Milton:

“Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado”.

 El Paraíso Perdido, John Milton. Canto I.

Esta fuente, inaugurada en 1885, generó gran polémica entre la población madrileña de la época, lo cual no fue un impedimento para que el Duque Fernán Núñez  donara todo el dinero que se necesitaba para su realización. En su emplazamiento, estuvo situada anteriormente la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, destruida en la Guerra de Independencia en 1813.

Como éstas numerosas fuentes de Madrid tienen muchísimas anécdotas dignas de ser transmitidas y son una forma de mantener vivos los recuerdos de la historia de una ciudad en constante cambio y movimiento.

Jardines secretos de Madrid

Estos espacios de paz y tranquilidad pasan desapercibidos para los habitantes de la cuidad, pero sin lugar a dudas, son sitios que por su belleza y misterio, merecen ser conocidos.

Vamos a empezar con el Jardín del Príncipe de Anglona el cual está situado en la calle Príncipe de Anglona 1, metro La Latina. Este jardín es uno de los pocos ejemplos que tenemos en la actualidad de las antiguas casas de los nobles madrileños del siglo XVIII. Se encuentra anexo al Palacio del mismo nombre, el cual tuvo ilustres propietarios como el XI Conde de Benavente. El jardín fue encargo de los Marqueses de la Romana de la J. De Winthuysen. Tiene una superficie aproximada de 500 m2, cuenta con algunos bancos, dos pequeñas fuentes, pérgolas llenas de rosales, hortensias y numerosos árboles frutales como  granados o almendros.

Este jardín lo restauró la Concejalía de medio ambiente y la Junta Municipal del Centro  y fue abierto al público en el 2002.

El Huerto de las Monjas es posiblemente el jardín mejor disimulado de todo Madrid  ya que se encuentra muy bien oculto y pasa inadvertido totalmente a los transeúntes; se puede entrar por la Calle Sacramento nº7, metro Ópera, por una puerta de una finca privada que está abierta de lunes a viernes por la mañana en horario de oficina, ya que se encuentran debajo oficinas del Ayuntamiento, otra manera de entrar es dando la vuelta  por la calle Rollo por un acceso al lado de un Bankia, sólo abierto también en horario de oficina. Este jardín recibe su nombre al ser antiguamente el huerto del  convento del Santísimo Sacramento y en el cual las monjas Bernardas cultivaban verduras y hortalizas.

Cuando consigues entrar se puede apreciar un pequeño jardín muy cuidado rodeado de frondosos árboles y una fuente con querubines bastante curiosa, en general un lugar muy apacible en medio de la ciudad.

Dejamos para el final la calle de las Huertas donde se ubicaba antaño el cementerio de la Iglesia de San Sebastián en el cual se enterraron personajes como Lope de Vega, Ventura Rodríguez o Juan de Villanueva, pero cuando José de Bonaparte dictaminó que no se podían hacer entierros dentro del núcleo urbano éste quedo en estado de abandono. En la actualidad en este sitio nos encontrarnos con una pintoresca floristería la cual se fundó en el siglo XIX.

Esperamos que se animen a descubrir estos rincones de paz y armonía en medio del bullicio de Madrid.

Parques y jardines de Madrid

La Comunidad de Madrid tiene una amplia oferta en cuanto a parques y jardines se refiere. Yo les voy a recomendar cuatro que son los que más me han gustado: el Parque de El Capricho, el Real Jardín botánico, Parque Norte y el Campo del Moro.
  
Vistas a las cuatro torres desde Parque Norte

Parque Norte

Este precioso y entrañable parque está ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, metro Begoña. Junto a él, podemos encontrar las nuevas y simbólicas Cuatro Torres que caracterizan el cielo de Madrid o el Hospital Universitario La Paz, sede de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Aquí se pueden realizar diversas actividades como por ejemplo footing, jugar al baloncesto o al fútbol, o simplemente dar un paseo y admirar el paisaje mientras observamos a la gente, bailar bajo la lluvia y cantar bajo el sol … Incluso en esos maravillosos días de primavera ¡estudiar latín en el césped! Y quién dice latín… dice todo lo que tengas que estudiar en época de exámenes si no tienes ganas de estar en casa o encerrado en una biblioteca.
 
Sin duda un gran lugar para poder disfrutar de la vida, ver corretear a los niños pequeños, a los perros con sus dueños o escuchar la naturaleza aun estando dentro de un núcleo urbano.

Parque de El Capricho


Es un parque que está ubicado en el distrito de Barajas, metro Alameda de Osuna. En él podemos encontrar el palacio de los duques de Osuna junto con un amplio parque que mandó construir la duquesa, del que podemos disfrutar perdiéndonos en su laberinto o admirando la Exedra de la Plaza de los Emperadores (en honor a la marquesa de Osuna) así como el Lago y la pequeña isla que está en él. Podemos intentar dar de comer a los patos y al cisne… aunque tengan cuidado ¡que pica!
 
No se puede comer en todo el recinto así que mejor id comidos de casa y con la mentalidad de perdeos por el parque disfrutando de cada uno de los rincones de éste entrañable parque. Encontraremos numerosos árboles de grandes dimensiones, diversas esculturas y construcciones de grandes influencias italianas, inglesas y francesas, varios riachuelos…

Real Jardín Botánico

Ubicado en el centro de Madrid, junto al Museo del Prado, de muy fácil acceso. El hecho de que sea un jardín botánico no implica que esté solamente dirigido a los amantes de la botánica, -yo no lo soy y quedé maravillada con él. Se puede disfrutar igual de la naturaleza, entrar en la zona de las plantas exóticas (donde se pasa un relativo calor… y ¡Ojo para los que tengan miedo a las alturas!) y aprender sobre ellas, admirar la zona de los bonsáis y ver la gran variedad de tipos que hay.

Además, los aficionados a la fotografía podrán realizar estupendas fotos sobre todo en primavera cuando salen los brotes y florecen las flores. Especial cuidado tengan los alérgicos pues es un lugar al aire libre y con mucha vegetación. Si se está en Madrid, una cita obligada es venir a este precioso jardín y enamorarnos de la naturaleza. 

Campo del moro

Es un jardín perteneciente al Patrimonio Nacional. Declarado de interés Histórico-Artístico, se localiza al oeste del Palacio Real, cuenta con unas 20 hectáreas de extensión que nos maravillan con sus preciosos paisajes y vistas, aves y diferentes especies de árboles y plantas. Podemos disfrutar tanto de todo el colorido de la primavera, como de todos los tonos ocres que puede tener el otoño e incluso, si tenemos suerte, podemos ver El Campo del Moro y el Palacio Real nevado en invierno. Una visión inigualable y extraordinaria sin duda alguna.


 

Microteatro Madrid: Una nueva forma de experimentar el teatro

En tiempo de crisis afloran nuevas ideas y nuevas formas de compartir el arte.
El microteatro es una forma diferente de disfrutar un espectáculo teatral,
que se desarrolla en salas muy pequeñas,
en las el público se puede sentir parte de la historia.

Actualmente estamos viviendo un auge de este nuevo formato que no para de abrir nuevas salas en Madrid. El microteatro es una nueva manera de hacer teatro, además de ser divertido y dinámico. Las obras suelen durar entre quince y veinte minutos, contando con un reducido número de espectadores (máximo 20 por pase) que  comparten el espacio con los actores.

En un principio, en Madrid, el Microteatro comenzó en la sala "Microteatro por dinero" y en "La Casa de la Portera". Dado el éxito que tuvo, se empezaron a abrir más espacios y salas, llegando a representarse actualmente hasta en habitaciones de casas particulares, como en hoteles. Uno de los nuevos espacios recién abiertos en pleno centro de Madrid es "El EscondiTeatro", lugar donde recientemente yo tuve la oportunidad de disfrutarlo.

Aquel día viví una experiencia inolvidable en "El EscondiTeatro", pues sentí el teatro de una forma cercana, directa y totalmente viva. El espacio se unía con los espectadores y nos hacíamos más partícipes de las propuestas teatrales y artísticas con las que jugaban. Tras pasar por sus dos salas, tuve una sensación de haber vivido y sentido muy cerca lo que allí habían contado.  Fueron dos historias de amor: "Y de repente el mar" y "El fin del mundo maya".
 

Y DE REPENTE EL MAR


¿Qué pasaría si en tu pareja saliese el lado más oscuro de ambos?

Tras el naufragio del crucero donde viajaban, dos novios a punto de casarse van a la deriva en un bote salvavidas. En su conversación aflora todo lo que nunca se dijeron. Se trata de una tragicomedia con grandes dosis de humor, que provocan las carcajadas del público. Los dos actores trasladan al espectador con gran naturalidad una situación difícil, de mucho estrés, la personalidad de sus personajes y la tragedia a través de la comedia. Es algo muy difícil de hacer pero está muy bien logrado.
 

 EL FIN DEL MUNDO MAYA


¿Qué harías si dentro de 20 minutos fuese el fin del mundo?

Dos pedazos de actores nos cuentan que la historia más bonita puede suceder cuando ya no hay esperanza. En muchas ocasiones de nuestra vida nos encontramos con que cualquier tontería nos parece el final del mundo, pero lo que pasa en esta historia no es ninguna tontería. Otra comedia en la que el público es protagonista de la obra y la cercanía con los actores nos hace sentir la falsa ilusión de que estamos dentro de la historia.

 ¿Vamos al microteatro? Por sólo 4 euros, los asistentes podrán disfrutar de 20 minutos con los que se sentirán plenamente identificados. Muy recomendable!!!

miércoles, 10 de julio de 2013

DAMAS Y CABALLEROS… ¡AL MERCADO!


La primera semana de Mayo vamos a El Álamo. ¿Qué mejor manera de visitar este pueblo que haciéndolo de una manera divertida y diferente? Nos remontaremos a la época medieval en la que seremos sorprendidos por mercaderes, pasacalles, escuderos, castillos, brujas, dragones… Todo ello lo encontraremos en la Feria Medieval de El Álamo, un pueblecito que se encuentra al sur de la Comunidad de Madrid,
muy cerca de Navalcarnero. 
 
 
Se trata de una feria de artesanos que celebra su XIX aniversario y de la que ninguna de sus características puede pasar desapercibidas. En la entrada nos encontramos con un gran arco que simula la entrada a un castillo. La feria, que se encuentra en el centro del pueblo, se divide en dos larguísimos pasillos dispuestos en la calle principal en la que se colocan un gran número de carpas de tela, cada una con una peculiaridad…
En cada puesto los mercaderes venden diferentes objetos. En algunos pueden encontrar pendientes hechos con aleaciones de varios metales y con cristales que dependiendo de la posición en la que se miren, cambian de color. Mientras que en otros puestos hay todo tipo de bisutería:  collares, anillos, pendientes y pulseras de plata, acero, alambre enrollado, piedras de Swarovski, filigrana cordobesa… Todo esas cosas que tanto nos gustan a las mujeres.

Otras carpas están dedicadas exclusivamente al cuero y las marroquinerías en las que pueden adquirir bolsos, cinturones, zapatos, pulseras todas ellas realizadas con este material. Además, encontramos peculiares puestos de medicina natural (desde todo tipo de infusiones tradicionales a nuevos productos fabricados con Aloe Vera), de cerámica en los que hay vajillas, figuras, singulares lámparas simulando troncos de árboles o relojes de pared y de otras artesanías tales como las muñecas de goma eva, las coronas o diademas de flores típicas de la época y otros adornos. 
Por supuesto, carpas en la que podrán adquirir las armas típicas de aquellos tiempos como por ejemplo trajes medievales tanto para ellos como para ellas, espadas, arcos, ballestas, etc. También es destacable el campamento militar donde se puede realizar tiro con arco, el zoco árabe y la zona de cetrería en la que pequeños y mayores pueden hacerse fotos con las rapaces.
Y,  ¿cómo nos vamos a olvidar de una de las mejores cosas de toda la feria…?  ¡la comida! Empanadas, tartas, quesadas, rosquillas, barquillos, aceitunas, berenjenas, chorizo, morcilla… ¡Un no parar!
Tampoco podemos olvidar a los más pequeños. Podrán admirar rebaños de ovejas y disfrutar de animaciones varias: cuenta cuentos, pintacaras, paseos en burro, un carrusel de madera....

Por otro lado, toda la feria esta amenizada con peculiares y divertidos pasacalles, árabes, gaiteros que nos divertirán con sus bailes, música tradicional con instrumentos de la época y sus colores. Un gigantesco dragón que sorprenderá al público cada cierto tiempo. Torneos de caballeros en la plaza de toros. Una zona en la que están expuestos utensilios utilizados para las torturas.
Pero lo que puede parecer más llamativo son las bodas, de manera real, una opción para parejas que así lo deseen puedan casarse con toda la ambientación de la época: con banderas, estandartes y paja en el suelo. Se celebran con un ritual al estilo medieval y los novios van ataviados con trajes de época. Estas bodas tienen validez legal y son realizadas por los concejales de la corporación municipal que irán vestidos de los Reyes Católicos. Los novios leerán los textos correspondientes en castellano medieval. Después de pasar por la Plaza de la Constitución son llevados hasta un carro con los que pasaran por toda la feria.

Pero no se queda ahí la cosa. Esta peculiar fiesta está siendo tan popular que hasta los vecinos del pueblo han decidido vestirse con la indumentaria medieval y decorar las calles y fachadas de sus casas.
No dejen de ir ya que tendrán la posibilidad de transportarse a otra época.  ¡ANIMENSE!

Felipe IV a su paso por Navalcarnero...

Nací en Valladolid, tierra de vinos, a principios del cuarto mes del año 1605. Procedo de una familia de sangre real, pues mi abuelo fue el gran rey Felipe II  y mi padre Felipe III. Como a ellos, me bautizaron bajo el nombre de Felipe y, en el año 1621, me coronaron rey  con el nombre de  Felipe IV, conocido como el “rey Planeta”.

A los diez años contraje matrimonio en Burdeos con Isabel, hija de los reyes de Francia. Con ella tuve siete hijos, aunque desgraciadamente cinco de ellos no sobrevivieron. Me quedé con dos hijos: María Teresa, que contrajo matrimonio con  Luis XIV, y Baltasar Carlos, mi sucesor al trono, que estaba comprometido con mi sobrina Mariana de Austria. Ella era una joven preciosa y muy inteligente para la corta edad que tenía, pero tristemente Baltasar murió en Zaragoza y no llego a casarse con ella.

Al venir a darme el pésame, mi cuñado me ofreció la mano de mi sobrina  y yo acepté. En ese momento,  mi sobrina tenía doce años y yo ya había cumplido los cuarenta. El día 20 de mayo de 1647 se firmaron las capitulaciones matrimoniales en Viena: yo fui representado por el Duque de Terranova y Mariana por el Conde de Fraquemburgo.
Una vez firmada las capitulaciones, los desposorios se celebraron -por poderes- en el gran Palacio Imperial de Viena, el día 8 de noviembre de ese mismo año. Cinco días después nos pusimos rumbo a España, donde tendría lugar la celebración de nuestra Boda Real. El lugar que elegí personalmente fue la Villa de Navalcarnero y una de las razones por la que la elegí fue por su proximidad con el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el lugar donde mi futura mujer y yo celebraríamos nuestra luna de miel.

Al llegar a Navalcarnero, nos alojamos en dos casas-palacio contiguas, las cuales eran propiedad de la Familia Ollero. Como era tradición el día antes de la boda, los conyugues no podíamos vernos y por ello me marché con mi compañía a Brunete.
Llegado el día, era el siete de Octubre de 1649 ,me dirigí antes de que amaneciera hacia la Villa y cuando llegué entre en la gran casa donde me aguardaba mi bella dama. Entré y cuando la vi con aquel traje negro con toques plateados, la encontré más hermosa aún y parecía más mayor de lo que era en realidad. No pudimos hablarnos, solo mirarnos pues estaba terminantemente prohibido que dijéramos nuestros sentimientos antes de la boda.
En estas casas recibimos las bendiciones nupciales, recuerdo que una de estas casas se le llamaba la Casa de la Cadena. Tras recibirlas, nos marchamos a oír misa a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Llego el mediodía y, con ello, la hora del gran banquete nupcial. Acompañado de uno de los mejores caldos de uva que había probado en mi vida, la Villa puso a disposición fuentes de vinos para que todo el mundo pudiera celebrar el enlace. Tras el banquete empezaron las comedias. Un muchacho conocido como Juan Rana, hizo reír a mi esposa y se lo agradecí con una buena propina al muchacho, porque mi objetivo principal era que Mariana fuese feliz.
Tras las comedias, nos dirigimos a la plaza del pueblo, donde empezaría la gran corrida de toros de la tarde: 16 toros fueron toreados por los grandes toreros del momento. Al acabar la fiesta taurina ya era de noche y la villa ardía en luz, debido a los fuegos artificiales que por todo el pueblo se tiraban para cerrar el gran día de celebración.
Al terminar la lluvia de fuegos artificiales, mi mujer y yo nos dirijamos a pasar la noche de bodas en las casas de los Ollero y a la mañana siguiente, como agradecimiento por la atención y dedicación del pueblo a nuestra celebración, otorgué a Navalcarnero el titulo de Villa Real de Navalcarnero.