martes, 10 de diciembre de 2013

UN PASEO POR EL PARQUE DEL RETIRO


La ciudad que nunca duerme, Madrid,  se encuentra rociada de parques, jardines y espacios verdes que hacen de Madrid una ciudad verde y ecológica. De hecho, nos encontramos con  la segunda capital mundial -después de Tokio- con mayor número de ejemplares arbóreos en sus calles.

Uno de los coloridos y pintorescos parques de Madrid es el conocido como el Parque del Buen Retiro, antiguo real sitio de recreo de los Austrias. Fue el Conde-Duque de Olivares allá por el S XVII quien mandó inaugurar este parque para disfrute del rey Felipe IV y la Corte real. No sería hasta la llegada de la dinastía de los Borbones con la figura de Carlos III que el parque se abriría al público.

El Retiro se encuentra a pocos metros del paseo del arte y de la Iglesia de los Jerónimos, ejemplo del neogótico, y no más lejos nos encontramos con el Casón del Buen Retiro o Salón de Reinos, situado a tan sólo cinco metros de la puerta de Felipe IV, un palacio donde tenían lugar los bailes cortesanos que actualmente acoge exposiciones temporales.

Algunos de los lugares y manifestaciones artísticas y culturales recomendados desde nuestro blog son:

El jardín del parterre, de estilo afrancesado esculpido por fuentes y flores,  donde se halla un árbol centenario originario de México, que fue testigo y testimonio  de la Guerra de la Independencia. Se dice que fue traído por Hernán Cortés en 1632.

La plaza de Alfonso XII  flanqueada por dos columnatas y que junto con la columna central coronado por la escultura  ecuestre de Alfonso XII forman un conjunto arquitectónico de gran belleza paisajística.

El estanque salpicado  de barcas donde turistas y residentes pueden alquilar y navegar por el estanque dando de comer a patos y carpas, también existe un barco turístico (abierto durante la estación estival).Si se prefiere se pueden alquilar un tandem o bicicletas desde 4 euros ( c/ Menéndez Pelayo, nº 35)

La fuente escultórica del Ángel Caído coronando la cuesta del Moyano fue la primera escultura pública dedicada a Lucifer creada hasta la época, para los más supersticiosos señalar que se sitúa a 666 m de altura sobre el nivel del mar. 

La casa de fieras en un recodo del Retiro era un antiguo zoológico de Madrid hasta 1972. Entre los animales que podemos observar en el parque además de ardillas, patos y cisnes se halla el pavo real en los jardines de Cecilio Rodríguez.

El paseo de coches cortado al tráfico es lugar de encuentro de deportistas y personas que gustan practicar actividades al aire libre, como patinaje, bicicleta etc.

            El Real Observatorio del Retiro cuenta con una colección de telescopios que puede ser visitada,  previa reserva en el 91 5979564. Horario de atención telefónica de 9 a 14.30h.

            La rosaleda es un pequeño jardín floral compuesto de rosas traídas desde los más famosos jardines de Europa. En su interior se encuentra las fuentes escultóricas de Baco y Apolo.


Entre los espacios culturales del retiro que a la vez son salas de exposiciones encontramos:

·         Palacio de Velázquez:

·         Exposición- Idea: Pintura Fuerza (del 6 de noviembre de 2013 al 18 de mayo de 2014)
·         Horario:
·         De mayo a septiembre:
Lunes a sábado: 11-20h. Domingos y festivos de 11-18h.
·         De octubre a abril:
Lunes a sábado: 10-18h. Domingos y festivos:10-16h.
·         Entrada gratuita.

·         Palacio de Cristal:

·         Exposición- ¨Escena¨ , Roman Ondak ( del 19 Septiembre de 2013 al 23 febrero de 2014)
·         Horario:
·         De mayo a septiembre:
Lunes a sábado: 11-20h.
Domingos y festivos: 11-18h.
·         De octubre a abril:
Lunes a sábado: 10-18h
Domingos  festivos: 10-16h
·          Cerrado: Días de lluvia.
·         Entrada gratuita.

Entre los servicios con que cuenta el Retiro destacar la biblioteca Eugenio Trías donde hay sala de lectura habilitada con conexión a WiFi. Además de los numerosos bares o chiringuitos ubicados de forma dispersa, donde tomarse un café o un refresco.

Los fines de semanas soleados en el paseo que flanquea el estanque se encuentran artistas, vendedores ambulantes, tarotistas,  músicos y para los más pequeños tiene lugar un espectáculo de títeres.
           
Esperamos que queden tan entusiasmados con su visita como lo estamos nosotros por su llegada ¡bienvenidos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario