martes, 10 de diciembre de 2013

Un palacio de película digno de "Las Amistades Peligrosas"


La Comunidad de Madrid cuenta con una amplia gama de monumentos de gran importancia, muchos de ellos desconocidos para la mayoría de la población. Pero, ¿os digo una cosa? No hay que ir muy lejos para encontrar uno. ¿A que no sabéis donde? Pues muy cerca, a tan solo 15km de la Capital, encontramos el Municipio de Boadilla del Monte con su majestuoso Palacio del Infante Don Luis, cuyas paredes guardan grandes secretos y han sido testigo de importantes sucesos históricos.

Su historia comienza en 1761 cuando el infante Don Luis Antonio Jaime de Borbón, hijo de Felipe V (primer rey Borbón) y de su segunda esposa Isabel de Farnesio, decide comprar los señoríos de Boadilla y construir un palacio. Este proyecto se lo encarga a Ventura Rodríguez, uno de los arquitectos españoles más importante de la época. En realidad Ventura no construyó un palacio desde cero, si no que amplió y dio un nuevo estilo al que ya existía, el palacio de las dos torres.

El palacio es puramente neoclásico, de planta rectangular con formas muy sencillas y geométricas. A primera vista sólo se ven tres plantas, pero en realidad hay cuatro debido al desnivel del terreno. Para acceder al interior encontramos tres puertas. La central utilizada por la nobleza y la realeza, de la izquierda para el servicio y la de la derecha que da acceso directo a la capilla de estilo barroco. Detrás de esta última se encuentran enterradas  Mª Teresa y Mª Luisa de Borbón y Vallabriga, hijas de don Luis.

Frente al Palacio, encontramos la fuente de Ventura Rodríguez también conocida como la fuente de los tres caños. Fue construida como depósito de agua para abastecer al palacio y a los jardines. Actualmente es una fuente decorativa que embellece el entorno del palacio. Detrás encontramos los jardines trazados en tres alturas. La más cercana a palacio estaba ricamente decorada con flores, arboles y con la fuente de " de las conchas". El segundo muy parecido al primero, contaba con un almacén para guardar los productos que se cultivaban en las huertas y viñas del tercer jardín y que abastecían al palacio.

Pero no hay que olvidar al infante don Luis, una persona noble, bueno, representativo del espíritu ilustrado que no tuvo una vida fácil debido a su hermano Carlos III, que lo envió al exilio (Arenas de San Pedro) y lo destituyó del apellido Borbón.  Y os preguntaréis ¿por qué? Pues, entre las aficiones del infante se encontraban la caza y el cultivo del arte, las letras y las ciencias, las cuales pudo mantener en esta residencia. Prueba de ello, es que dotó al palacio de un gabinete con diversas colecciones: de cuadros, de libros y de monedas. Además, se rodeó de  artistas como el pintor Luis Paret, el músico Luigi Boccherini y el propio arquitecto del edificio, Ventura Rodríguez, a quienes alojó en el Palacio.

A  estas aficiones hay que añadir una más: las mujeres. Sus diversos amoríos y luego el empeño de casarse, lo convirtieron en una amenaza para su hermano Carlos III, preocupado de que el Infante pudiera tener descendencia, y que está aspirara al trono. Puesto que sus hijos no habían nacido en España  si no en Italia, no podrían acceder al trono como dictaba la ley Sálica.  

El palacio al igual que el infante sufrió bastante, sobre todo durante la Guerra Civil, ya que sus jardines quedaron prácticamente destruidos y perdió muchos de los tesoros que tenía. Fue utilizado como hospital de sangre y cuartel general y, una vez finalizada la guerra, como residencia de  niñas del Auxilio (niñas huérfanas). En 1998 Enrique Ruspoli, heredero legítimo del  infante don Luis, vendió el edificio al Ayuntamiento de Boadilla que lo cedió a la  SGAE en 2006 gracias a lo cual se rodaron en él varias películas como los Fantasma de Goya, Manolete o las Brujas de Zugarramurdi.

Por incumplimiento de contrato, el palacio vuelve en 2012 a la propiedad del Ayuntamiento, que inmediatamente ha puesto en marcha un plan de rehabilitación, que comenzará por los jardines, la capilla y los portones. Estad atentos pues está previsto que la próxima primavera los magníficos jardines de tipo francés hayan recuperado todo su esplendor… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario