martes, 10 de diciembre de 2013

Manzanares El Real, un lugar de cine


Hoy quiero descubriros un plató de rodaje de películas algo diferente al habitual, este plato se llama Manzanares el Real. Se localiza a unos cincuenta kilómetros de la Comunidad de Madrid, en el recién nombrado parque regional de la alta cuenca del Manzanares, a los pies de la Pedriza, un lugar que da mucho juego de cara al rodaje de series y películas, sobre todo del oeste, como más adelante os descubriré.

En este municipio se yergue el castillo de los Mendoza, que se encuentra en la Ruta de los Castillos, Fortalezas y Atalayas de la Comunidad de Madrid, junto al castillo viejo, la otra fortificación de la localidad.  Integrada en el vecino Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares, se encuentra La Pedriza que es un lugar importante para los amantes de la escalada, ya que aquí pueden encontrar bloques de lo más impresionantes, por lo que es lugar en donde cada fin de semana se reúnen numerosos grupos de aficionados al deporte de la escalada y el montañismo. Por otro lado, tampoco podemos olvidar del gran Embalse de Santillana, también conocido como embalse de Manzanares el real,  que data de 1907 y regula las aguas del Rio Manzanares.

Y, sin más dilación, pasemos a hablar de la gran cultura cinematográfica que posee el municipio a fin de descubrir las producciones algunas de cuyas escenas, no es el total de la producción, fueron grabadas en distintas localizaciones de Manzanares el Real.


Largometrajes
La mayor parte de las películas son del género “Western”, es decir, películas del Oeste. Las escenas de emboscadas se ambientaban en los roquedos de La Pedriza. Asimismo, algunos planos de las películas El Coyote y La justicia del Coyote, su segunda parte, se rodearon en el embalse, que según conviniera se convertía en océano, laguna o mar.

En el Castillo de Manzanares el Real se han ambientado numerosas escenas históricas como las de la película de 1954  Jeromín inspirada en la novela homónima de  Luis Coloma sobre la biografía de Juan de Austria,  héroe español de Flandes, hermano de Felipe II. La película es una  adulación a la España imperial de Carlos V. En 1956 se rodó la superproducción Alejandro Magno, protagonizada por Richard Burton, para la que se contrataron a muchos extras que recibieron un salario de 600 pesetas diarias por jinete y caballo.
Entre las superproducciones estadounidenses, también destaca Rey de Reyes, de 1961, basada en la vida pública de Jesús de Nazaret, con un gran reparto:  Robert Ryan, Siobhan McKenna, Frank Thring, Hurd Hatfield, Rip Torn, Harry Guardino, Viveca Lindfors y Rita Gam, así como el actor mexicano Rubén Rojo como Mateo y la actriz española Carmen Sevilla en el papel de María Magdalena.

Pero aquí, no sólo se han rodado películas antiguas, también tenemos películas modernas como por pueden ser las películas españolas El Bola o Airbag. En Airbag, del año 1997, participaron actores como Fernando Guillén Cuervo y Alberto San Juan, entre otros. Por su parte, El Bola protagonizada por Juan José Ballesta en el año 2000, fue la ganadora de cuatro premios Goya.

 

Series

Son numerosas las escenas de series españolas que se han grabado y continúan grabándose en el Castillo de los Mendoza y sus alrededores, ejemplo de ello son las recientes Isabel y La Princesa de Éboli.

 

En el reparto de La Princesa de Éboli se encuentran actores como Belén Rueda interpretando el papel de Ana de Mendoza y la Cerda, La princesa de Éboli, y Hugo Silva en el papel de Antonio Pérez, secretario de Felipe II. Esta serie tiene mucho que ver con el castillo de los Mendoza ya que la protagonista es hija del matrimonio entre Diego Hurtado de Mendoza y de la Cerda, Virrey de Aragón y Cataluña, y doña Catalina de Silva.

 

Por otro lado, Isabel,  que actualmente se emite en televisión, cuenta como protagonistas con la actriz Michelle Jenner como Isabel la católica y Rodolfo Sancho como Fernando el Católico. La barbacana del castillo ha sido el escenario elegido para rodar la conquista de Alhama, en Granada.

Para  finalizar os diré que los varios atractivos de este municipio hacen de él un set de rodaje ideal al aire libre y que ahora sois vosotros  los que tenéis que grabar un capitulo de vuestras vidas, visitando Manzanares el Real y paseando por sus calle como si estuvieran en una película.
                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario